Header Narrativas
Estrategias

Estrategias

El Grupo de Comunicaciones de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, desarrolló en 2024 un total de 10 estrategias dirigidas a creadores, creadoras y gestores culturales del país con énfasis en cultura de paz y territorios bioculturales.

Conoce los resultados de estas estrategias en los territorios a continuación:

La Paz Imagina: Comunicación, Infancia y Juventud

Los niños y los jóvenes se toman la palabra en los medios
Años
Componentes

Estrategia África: Proyecto de cocreación remota entre niños y niñas de Colombia y Senegal.

La Estrategia África fue un proyecto implementado por el Grupo de Comunicaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, para fomentar la cocreación audiovisual entre niños y niñas afro de Colombia y Senegal.

Este proceso superó la distancia de 6.633 kilómetros entre Tumaco (Colombia) y Dakar (Senegal) y la barrera del idioma (español y francés), gracias a una metodología que combinó herramientas y sesiones virtuales remotas con formación presencial para la producción en cada territorio.

El resultado fue un corto audiovisual de 7 minutos producido por los niños y niñas de ambos países y que da cuenta de sus entornos, sus historias y el inseparable lazo afro que les conecta. Su título en español es El niño Kankurang, la ballena y sus amigos y en francés, Le garçon Kankurang, la baleine et ses amis

De esta manera, la estrategia promovió la conexión entre las culturas afrodescendientes y africanas, promoviendo valores de diversidad, inclusión y creatividad a través del uso de herramientas digitales y dinámicas colaborativas.

Niños y niñas, principales beneficiarios

Estrategia África se dirigió principalmente a comunidades vulnerables y con raíces afrodescendientes en Colombia y a niños y niñas africanos en Senegal. Para ello, se incluyeron grupos focales con esta población objetivo de ambos países, acompañados por facilitadores culturales y educadores. El impacto de la estrategia fue directo e indirecto, al incidir no solo en los participantes sino también en sus familiares, amigos y vecinos de sus comunidades.

Gracias a esta iniciativa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes fortaleció de manera innovadora el diálogo intercultural entre niños y niñas de contextos geográficos y culturales distintos tendiendo puentes de entendimiento mutuo.

La estrategia también promovió el uso de la tecnología como herramienta de cohesión cultural, demostrando que la conectividad puede transformar las dinámicas educativas y culturales y resaltó las raíces afrodescendientes en Colombia, contribuyendo a la identidad cultural y reconociendo la importancia de África en el patrimonio colombiano.

Al final, se logró crear una producción conjunta que reflejara las visiones, narrativas y experiencias de los niños y niñas participantes.