Header Narrativas
Digital es Cultura

Proyectos

El Grupo de Comunicación y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tiene 6 proyectos dirigidos a creadores, creadoras y gestores culturales del país. En el 2023 uno de los ejes transversales fue la paz y la reconciliación.

Explora con: Imágenes y Relatos en clave de Paz, Digital es Cultura, La Paz Imagina: Comunicación, infancia y juventud, Comunicación para el Buen Vivir - Minga Comunica y Afrocolombias, Radios para la Vida y la Paz y Comunicación para la paz, territorios para la vida.

Digital es Cultura

Digital es Cultura
Años
Componentes

La estrategia Digital es Cultura nace en respuesta a la necesidad sectorial de la creciente producción de las industrias culturales y creativas que pretende dinamizar la generación de obras y contenidos digitales en razón de las comunidades y los territorios en Colombia.

En el 2023 se destacan tres componentes de la línea: Crea Digital 2023, la tercera versión del Festival de Periodismo Inclusivo organizado por Abaín y la Hackathón étnico- Pacífico del Chocó, Cauca y Valle del Cauca enmarcados en los enfoques de igualdad de género, del componente étnico y la accesibilidad, líneas transversales de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Crea Digital cumplió 12 años y surgió como un esfuerzo conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el objetivo de fomentar procesos de desarrollo de contenidos con potencial comercial y énfasis cultural y/o educativo.  

Durante el 2023, Crea Digital apoyó el desarrollo de contenidos en las categorías de Series Digitales Animadas, Juegos De Video, Contenidos Transmediales, Proyectos en Realidades Extendidas y la Categoría de Pertenencia Étnica, enfocada en contenidos producidos por organizaciones o comunidades étnicas.  En esta convocatoria se presentaron 300 proyectos con un aumento del 69 % en las postulaciones frente al 2022.

La estrategia Digital es Cultura apoyó también la realización de la tercera versión del Festival de Periodismo Inclusivo organizado por Abaín. Este evento es el primero en Colombia que resalta los talentos de personas con capacidades especiales a través del periodismo y la comunicación digital. Para lograrlo el proceso inició con 3 semanas de formación con talleres y mentorías a los participantes, para que desarrollaran e implementaran las habilidades necesarias para realizar su contenido digital tipo entrevista, que fueron presentadas en la noche de gala y premiación. La formación se dio en modalidad virtual, con participación de jóvenes y adultos con capacidades especiales de Bogotá, Bucaramanga y Ocaña, Norte de Santander. 

En Cali se desarrolló la Hackathón étnico- Pacífico del Chocó, Cauca y Valle del Cauca con tres días de formación y trabajo multidisciplinario, en los que más de 17 realizadores provenientes de Quibdó, Popayán y Cali se unieron para crear 6 cortometrajes inmersivos en video 360 grados en solo 72 horas. Durante este desafío, recibieron valiosas asesorías y mentorías antes de salir a las calles de Cali para dar vida a sus proyectos audiovisuales y finalizarlos con unas emocionantes jornadas de postproducción y la exhibición de sus proyectos finales en VR 360.

La Hackathón Cali es un programa desarrollado por Digital Es Cultura de la Dirección de Audiovisuales Cine y Medios Interactivos DACMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en colaboración con el Festival Narrar el Futuro, en asocio con Proimágenes Colombia y el apoyo de la Universidad Pontificia Javeriana Cali.