Sentidos locales

Sentidos locales

Es a través de los colectivos de comunicación que grupos poblacionales que no se sienten reconocidos por la comunicación masiva y globalizada han descubierto y reafirmado su identidad.

Sentidos Locales presenta 15 artículos enmarcados en 4 ejes de reflexión: sentidos de permanencia, sentidos de creación, sentidos de formación y sentidos de transformación.

Este es un aporte para reconocer la incidencia de estas organizaciones en sus territorios, identificando sus formas de gestionar, producir y circular mensajes, que validan la comunicación propia y ayudan a construir ciudadanías que surgen desde lo local, dando sentido a las diferentes maneras de expresarse, relacionarse y asumir la vida.

De esta forma, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura se propuso conocer el estado actual de los colectivos de comunicación en el país y fomentar espacios de reflexión y construcción colectiva de conocimiento alrededor de estas experiencias, que enriquecen la Política Pública de Comunicación y Cultura, y que permiten actualizar, según las realidades territoriales, sus líneas de acción.

Es a través de los colectivos de comunicación que grupos poblacionales que no se sienten reconocidos por la comunicación masiva y globalizada, han descubierto y reafirmado su identidad. Este es un aporte para reconocer la incidencia de estas organizaciones en sus territorios, identificando sus formas de gestionar, producir y circular mensajes, que validan la comunicación propia y ayudan a la construcción de ciudadanías que  surgen desde lo local, dando sentido a las diferentes maneras de expresarse, relacionarse y asumir la vida.

Para esto, se caracterizaron los colectivos de comunicación como grupos organizados de personas que en sus espacios regionales, locales, comunitarios o barriales exploran y apropian la comunicación no solo para crear, producir y circular contenidos, sino también para construir sentidos con la participación directa de diferentes actores.

Los artículos expresan las reflexiones que integrantes de colectivos de comunicación, académicos y expertos en la relación entre comunicación local, participación y territorio, hacen de 20 experiencias de colectivos de comunicación en diferentes lugares del país. 

Sentidos Locales - Reflexiones
2020: Todas las Voces
2018: Sentidos comunitarios
2015: Sentidos locales