Trayectorias, radio expansiva 2022

trayectorias radio expansiva

Bogotá, 03 de Octubre de 2022

Llega la tercera fase de Trayectorias: Radio Expansiva

  • Conversatorios y laboratorios virtuales de producción para experimentar otras formas de expandir la radio desde lo digital.
  • Oferta formativa dirigida a radios comunitarias, de interés público, indígenas, universitarias y emisoras online con enfoque poblacional.
  • En el 2022, haz parte de los laboratorios virtuales de creación del 22 de octubre al 19 de noviembre.

Llega la tercera fase de la estrategia “Trayectorias: experiencias, caminos y aprendizajes trazados por la radio comunitaria”, que durante sus dos primeras versiones en el año 2020 y 2021, dio inicio al proceso investigativo y de exploración de las narrativas convergentes en medios sonoros desde los territorios.

La apuesta para este 2022, desde la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos-DACMI, del Ministerio de Cultura, es liderar la estrategia para expandir la mirada sobre las oportunidades que el universo digital provee a las radios, por lo cual se denomina ‘Trayectorias 2022 - Radio Expansiva’ un espacio formativo para conocer explorar, adaptar y desarrollar herramientas digitales. Así mismo, las emisoras, tendrán un espacio para participar en los laboratorios virtuales de creación sonora y gráfica. Esta estrategia se desarrolla en alianza con Proimágenes y es operado por Vokaribe.

Lanzamiento estrategia: Tres espacios de formación

Este miércoles 5 de octubre de 5:00 a 6:00 p.m. por las redes de la DACMI y de Vokaribe se hará presentación de la estrategia. Para orientar la participación de las emisoras interesadas, se requiere de inscripción previa que puede hacerse a través del siguiente formulario:

Trayectorias 2022 - Radio Expansiva

El primer momento, denominado ‘Otras formas de expandir la radio’, reunirá diez experiencias inspiradoras de Colombia y de otros países de América Latina, que compartirán sus experiencias en la apropiación y creación digital según sus necesidades. Entre las experiencias invitadas estarán: Colmena (América Latina, Alemania y África), una sala de redacción virtual y descentralizada; Wambra (Ecuador), un medio comunitario nativo digital; iniciativas con apuestas digitales con enfoque jo s étnicos como el Colectivo de comunicación Kuchá Suto (Colombia) y la Red de comunicación del Pueblo Wayuu Putchimaajana (Colombia); además del Equipo de de Comunicación Rural Montes de María (Colombia). Para estos conversatorios se dispondrá de 5 sesiones a través de la red social Facebook, programadas entre el mes de octubre y noviembre. Se espera que a estos conversatorios virtuales participen 50 radios.

El segundo momento ‘Laboratorios virtuales de creación sonora y gráfica’ convocará a 25 radios del nivel nacional , las cuales experimentarán en la producción sonora de podcast narrativo y en la creación de productos gráficos digitales para contar un ‘saber hacer’ de la emisora, que destaque la experiencia y los aportes de la radio en los procesos comunitarios. Estos Laboratorios se llevarán a cabo del 22 de octubre al 19 de noviembre.

Por último, el tercer momento ‘En sintonía’, un espacio para presentar y conversar sobre los 25 productos digitales resultado de los laboratorios virtuales de creación sonora y gráfica. Este espacio se realizará en la primera semana del mes de diciembre.

Más información

Escríbenos por Whatsapp
Escríbenos al correo electrónico
Trayectorias 2022: Radio expandida - Presentación
Trayectorias 2022: Otras formas de expandir la radio: Muy Waso (Bolivia)
Trayectorias 2022: Otras formas de expandir la radio: Kuchá Suto (Colombia)
Trayectorias 2022: Otras formas de expandir la radio: Consonante (Colombia)
Trayectorias 2022: Otras formas de expandir la radio: Wambra (Ecuador)
Trayectorias 2022: Otras formas de expandir la radio: La casa del árbol (Uruguay)
Trayectorias 2022: Otras formas de expandir la radio: Equipo de comunicación rural Montes de María
Trayectorias 2022: Otras formas de expandir la radio: Mutante (Colombia)
Trayectorias 2022: Otras formas de expandir la radio: Colmena (LatAm, África, Alemania)
Otras formas de expandir la radio: Red de comunicación Wayuu Putchimaajana