Territorios AL AIRE, las voces de las radios comunitarias de Colombia

Territorios AL AIRE, las voces de las radios comunitarias de Colombia
  • 105 emisoras comunitarias y sus creadores de contenido se beneficiaron con procesos de formación y producción sonora en el 2023.
  • La convocatoria Territorios AL AIRE es liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
  • 381 creadores sonoros se formaron en temas relativos a la producción sonora, la gestión cultural de la radio y narrativas sonoras convergentes.

Territorios AL AIRE, proyecto de la línea Radios para la vida y la Paz del Grupo de Comunicación y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) fue el resultado de proceso de trabajo en red de las radios comunitarias de Colombia.

En el marco del proyecto se desarrollaron mesas de radio que generaron diálogo social en torno a las economías populares desde San Jerónimo, Antioquia hasta Restrepo, Meta.

En uno de los talleres de formación sobre Economías campesinas, Nelson Urrea, representante de Mogotes Estéreo, radio comunitaria de Mogotes en Norte de Santander señaló:

"Ha sido un espacio bastante constructivo para cada una de las Juntas de Acción Comunal, para la comunidad en general porque a través de este medio se ha llevado la capacitación y sería muy bueno que estos espacios se siguieran repitiendo para así fortalecer la economía campesina, la importancia de los temas con relación al campo: la seguridad campesina, los abonos orgánicos, el control de plagas".

Esta iniciativa también permitió a las radios crear relatos que visibilizan, dignifican, muestran la importancia y ponen en circulación las obras de músicos, escritores, poetas, artistas plásticos, artesanos, entre otros. Una emisora que se ha dedicado desde sus orígenes a rescatar a compositores y músicos campesinos es Verde Estéreo en Gualmatán, Nariño, en donde encontraron obras que le cantan a la protección de los páramos y al amor campesino.