Laboratorios convergentes, Somos Territorio cosechando historias

laboratorios-convergentes-somos-territorio

Los creadores, gestores culturales, productores y realizadores han llegado al final de su proceso de formación. Los y las asistentes de los municipios de Arenal, Simití, San Pablo, Cantagallo, Gamarra y Santa Rosa del Sur en el Magdalena Medio, y Ocaña, Convención, Sardinata, San Calixto, El Carmen y Abrego, en el Catatumbo, han terminado la producción de sus contenidos culturales y creado una plataforma de convergencia digital que aloja todos los productos realizados, y se convierte en un portafolio de sus territorios para el mundo.

Fredy Salas, es uno de los representantes del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar y nos cuenta su proceso: “Nuestro proyecto se llama Los Coteros, quisimos resaltar la parte humana de estas personas a la hora de ejercer su labor muchas veces invisibilizada. Contamos la historia de Sneider a través del audiovisual; él es un cotero que tiene una discapacidad, pero prefiere trabajar a salir a mendigar a la calle. En estos 3 módulos elegimos la historia, despejamos dudas, tuvimos claridad para elegir nuestros productos, y ya tenemos nuestra página web en donde pueden encontrar el material en donde les contamos qué es un cotero a través de una postal sonora, un vox pop, perfiles de otros coteros, y el paisaje sonoro del municipio. Le damos gracias al Ministerio de Cultura por esta convocatoria y les pedimos que sigan llegando a los territorios, porque aquí hay historias qué contar.

El proceso de creación logró en el primer módulo la definición los relatos de cada región, en el segundo se eligieron formatos y medios para darle forma a las historias a través del recurso de la campaña de comunicación y conceptos transmedia. En el tercer encuentro, luego de realizar un trabajo de producción en territorio, los y las participantes compartieron en un pitch los resultados del montaje de sus plataformas de circulación, recibiendo retroalimentación de los jurados conformados por agentes culturales, representantes de la institucionalidad y los medios de comunicación de la región.

Patricia Maya, Líder del proyecto Territorios en Diálogo del Ministerio de Cultura evidencia que “El laboratorio convergente Somos Territorio es una gran apuesta hacia el reconocimiento de los creadores, realizadores audiovisuales y sonoros de los territorios, en busca de entender a la comunicación como una herramienta que permita que los territorios sean narrados por sus propios habitantes, que los creadores desarrollen habilidades para después seguir contando cada una de las experiencias culturales que se desarrollan en sus espacios y que logremos juntos fortalecer un diálogo en el país desde la cultura”.

Por su parte, Melba Quijano, Asesora de Narrativas Sonoras del Ministerio de Cultura, habla sobre las razones de la gestación de este proyecto “Desde la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos pensamos en la necesidad de destacar los saberes que hay en los territorios y aportar un poco más al desarrollo de esas competencias que ya están instaladas. Nos propusimos llegar a estos territorios para reconocer la riqueza de temas que tienen en términos de los referentes que se pueden dar allí, reconocer la capacidad instalada que hay en los municipios, ya que sabemos que hay gestores que están haciendo el trabajo, y por último hacer presencia institucional”.

Los y las participantes elegidos se preparan para representar a sus regiones en el evento Conexiones Diversas el próximo 13 y 14  de octubre en la capital santandereana. Los contenidos culturales del Laboratorio Convergente Somos Territorio estarán publicados en las plataformas virtuales del Ministerio de Cultura y la productora piedecuestana Señal Sur.

El Magdalena Medio y el Catatumbo harán presencia en el evento de relacionamiento del Ministerio de Cultura Conexiones Diversas capítulo Oriente 20 realizadores, productores, creadores de contenidos y gestores culturales participantes del Laboratorio Convergente Somos Territorio, estarán en el encuentro de Conexiones Diversas en la ciudad de Bucaramanga.

El módulo 4 del proceso de formación, producción y circulación Somos Territorio del Ministerio de Cultura, operado por la corporación Señal Sur, se unirá a la estrategia que ha llevado la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura (Dacmi) a diferentes ciudades del país, entre las cuales se encuentran Quibdó, Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

El enfoque territorial del laboratorio permitirá ampliar la visión de diversidad cultural y étnica del país, en busca de propiciar la creación de contenidos incluyentes y convergentes con enfoque diferencial en nuestras pantallas. Asimismo, los y las participantes de las dos regiones del país adquirirán más herramientas para narrar su territorio y reflejar así la riqueza de la nación a través de sus saberes y prácticas patrimoniales.

  PDF interactivo Laboratorios convergentes