Juntanza de radios comunitarias: un espacio de construcción de sonidos de paz

juntanza-radial
  • Dos días de agenda vivieron cerca de 30 radialistas de diferentes regiones de Colombia, haciendo eco del #EstallidoCultural por la Paz y por la Vida.
  • La Juntanza se celebró en la ciudad de Bogotá.
  • Permitió generar espacios para compartir y circular contenidos que hacen en territorio las radios comunitarias del país.

Celebramos el Estallido Cultural por la paz y por la vida, con sonidos, voces, ecos y melodías que viajan a través de las ondas radiales hasta los hogares de los colombianos, construyendo nación y cultura.

La Juntanza de radios comunitarias, que se llevó a cabolos días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, reunimos a personalidades del sector radiofónico para seguir el camino a una construcción de políticas públicas que fortalezcan a las radios comunitarias desde adentro para seguir ejerciendo su rol como medio de participación y visibilizacion de la cultura, la política y la comunidad, desde y para los territorios.

Desde el equipo de Comunicación y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se lideró el encuentro que puso de cara a representantes de las radios comunitarias, representantes del sector público, en miras a la implementación de la herramienta IRSCOM, Indicador de rentabilidad social, que permite a las radios identificar sus falencias y reforzar las debilidades que como medio comunitario se deben afianzar.

Patricia Ariza, Ministra de Cultura, acompaño este proceso con un mensaje de paz, a las más de 700 radios comunitarias de Colombia: “La Juntanza Radial es un espacio de conexión importantísimo, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tendrán todo el estímulo necesario para su funcionamiento” Ariza recalcó la importancia del sector radialista, “las emisoras, son absolutamente necesarias e importantes, las emisoras de la cultura, que de alguna manera también contrastan con los medios masivos de comunicación que no siempre informan cómo debe ser. Uno de los ejes del Ministerio es la cultura de paz, en defensa de la vida, y ustedes pueden jugar un papel importantísimo en eso, en construir para los oyentes una cultura de paz en asocio con el Ministerio de Cultura”.

La primera Juntanza de radios comunitarias fue el lugar de convergencia, en donde más de 30 representantes de regiones como Antioquia, Santander, El Magdalena Medio, entre otras, se dieron cita para medir, socializar y definir la incidencia de las radios comunitarias en los procesos sociales y culturales de las comunidades en donde se tiene incidencia.

Para Orley Durán, de la Red de radios del Magdalena Medio, participante de la Juntanza, es clave generar estos espacios, ya que se logra que los procesos que se construyen en región desde las emisoras puedan ser “identificados, más visibles y reconocidos, desde lugares distantes, y así mismo poner a conversar a actores de paz y celebrar sus aportes desde las diferencias, para construir una cultura en clave de paz. Es una oportunidad para por primera vez lograr saber ¿qué tan comunitarios y participativos somos?; ¿qué tantos colectivos están haciendo contenido y qué tan diversos somos?, y poder enorgullecernos de esos logros”.

Desde San Gil, municipio de Santander, viajo Ivonee Yaneth Pico, quien es parte del equipo técnico de la Red de Medios Comunitarios de Santander, manifestó que “el estallido es una oportunidad para encausar muchas vertientes creadoras y creativas, que han sido silenciadas y que van a contar con toda la legitimidad y fuerza política para hacerlo, ya que después de 25 años de estar al aire las radios comunitarias, ahora es un segundo resplandor, para que los territorios comprendan lo diverso que somos y se comprenda las diferencias que antes no se podían comunicar. Ahora contamos con un mejor escenario para la comunicación y conversación territorial, es ahora la oportunidad de la radio comunitaria”.

Seguimos abriendo camino a través de las radios comunitarias, para ampliar la mirada y permitir reconocer las diversas manifestaciones artísticas del territorio; reconocer a las radios comunitarias como repositorios de memorias vivas y saberes culturales, para promover el uso de lenguajes respetuosos y la creatividad en las narrativas del territorio y que “suene la paz en el dial”.