Header Narrativas
Estrategias

Estrategias

El Grupo de Comunicaciones de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, desarrolló en 2024 un total de 10 estrategias dirigidas a creadores, creadoras y gestores culturales del país con énfasis en cultura de paz y territorios bioculturales.

Conoce los resultados de estas estrategias en los territorios a continuación:

Periodismo y audiencias

Periodismo y audiencias
Años
Componentes

Estudio de audiencias

En desarrollo de sus procesos de investigación y gestión del conocimiento y como parte de su estrategia Periodismo y Audiencias, el Grupo de Comunicaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, inició en 2024 un Estudio de Audiencias con el fin de analizar las dinámicas de consumo y participación de las audiencias en medios periodísticos culturales.

Su objetivo fue comprender cómo las audiencias consumen contenidos periodísticos culturales, sus preferencias, hábitos y niveles de participación en radios comunitarias que le permitan diseñar acciones para el sector acordes con sus realidades.

Para su desarrollo, se vienen empleando metodologías cualitativas y cuantitativas, que incluyen herramientas como encuestas, entrevistas y grupos focales, que permiten obtener una visión integral de la relación entre los medios y sus públicos.

La investigación inició en 2024 y culminará en 2025 y se lleva a cabo con un enfoque de región que permita reflejar la diversidad cultural y mediática del país. Se su realización se seleccionaron ciudades principales y municipios con presencia de medios culturales, asegurando una muestra representativa de las audiencias.

Se espera que más de 50 medios de comunicación cultural y cientos de periodistas y comunicadores se beneficien con este trabajo, al recibir datos para optimizar su relación con las audiencias y mejorar sus prácticas profesionales.

Los resultados también son insumo importante para las personas que formulan políticas culturales sobre medios y comunicación, para investigadores y académicos interesados en estudios de recepción y audiencias en el contexto colombiano y para miles de ciudadanos formación e información sobre estos temas.

Gracias a esta Estrategia, el Ministerio apuesta por el fortalecimiento de la relación entre medios comunitarios y sus audiencias y fomenta una comunicación más efectiva y participativa. Así mismo, promueve una mejor calidad de los contenidos al suministrar insumos para que los periodistas adapten sus producciones a las expectativas de las audiencias, impulsa la participación ciudadana y genera insumos valiosos para la formulación de políticas públicas.