Somos Memoria Catatumbo, los jóvenes de Norte de Santander narran sus propias historias
- El encuentro se desarrolló los días 11, 12 y 13 de octubre en Ocaña, Norte de Santander.
- Jóvenes creadores audiovisuales del Catatumbo entre 18 y 25 años exploraron conceptos básicos para la creación audiovisual: qué es una escaleta, qué es un guion.
- A través de sus celulares contaron las historias de sus corregimientos y municipios.
El laboratorio de creación y producción Somos Memoria Catatumbo se desarrolló en el marco del programa Imágenes y Relatos en Clave de Paz. 25 jóvenes vinculados a colectivos comunitarios de comunicación de la región del Catatumbo con interés en la realización audiovisual participaron en esta actividad.
En este enlace puedes consultar todos los trabajos de los y las jóvenes de la región del Catatumbo en Somos Memoria Catatumbo: https://trenzandopueblos.wixsite.com/somosmemoria
Para Sandra Rozo Villamil del Grupo de Comunicación y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), del Ministerio de Cultura, Ministerio de las Artes, la Cultura: "El interés es que los jóvenes adquieran herramientas en lo audiovisual para que puedan contar sus propias historias y mostrar esa otra cara del Catatumbo".
El taller dio elementos conceptuales para la realización de contenidos sobre manifestaciones culturales propias, construidas a partir de una reflexión sobre elementos como la memoria, la identidad, los imaginarios, la convivencia y el territorio.
Para Jean Carlos León, joven realizador de El Carmen, Guamalito, corregimiento de Norte de Santander y participante de este laboratorio: "La idea es aplicar lo aprendido con los jóvenes, incentivarlos a dejar un poco al lado los juegos de los celulares y utilizar esa herramienta que nosotros tenemos en las manos para crear contenidos, diversos videos donde demostremos a Norte de Santander y afuera que este departamento no es guerra, que los jóvenes del Catatumbo tenemos muchísimos proyectos".
En el 2023 la línea Imágenes y Relatos en Clave de Paz promovió la reconciliación a través del lenguaje audiovisual con los relatos de las diversas regiones del país con especial énfasis en los territorios PDET: Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y ZOMAC: Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado.