Laboratorios Lupa, realidades inmersivas

laboratorios lupa

Abrimos inscripciones para hacer parte de los Laboratorios Lupa

  • Un total de 75 realizadores recibirán la formación en herramientas del sector digital y nuevos medios.
  • Tres regiones congregarán a los seleccionados en la presencialidad: Guajira, Sucre y Huila.
  • Los seleccionados podrán aprender a narrar la diversidad, storytelling, realidad aumentada y desarrollo de piezas y prototipos.

Buenas noticias para los creadores y creadoras del sector audiovisual y digital. Desde la Dirección de Cine, Audiovisuales y Medios Interactivos, DACMI, del Ministerio de Cultura, abrimos la convocatoria para que 75 realizadores hagan parte de los Laboratorios Lupa: realidades inmersivas para narrar el territorio, para la formación e inclusión digital.

Desde este viernes 16 y hasta el martes 27 de septiembre de 2022, tienes plazo para inscribirte y ser parte de los #TerritoriosConLupa.

Los Laboratorios están orientados a personas naturales partícipes de procesos de medios comunitarios o alternativos, culturales o artísticos, prioritariamente pertenecientes a grupos poblacionales como mujeres, víctimas del conflicto armado, comunidades afrodescendientes, indígenas y LGBTIQ, además de personas involucradas en la creación e implementación de espacios de formación locales (bibliotecas, centros culturales, medialabs, fablabs, hackerspaces, proyectos etnoeducativos, entre otros escenarios afines), interesadas en la convergencia digital para acercar al público interesado en nuevas formas de entender, consumir y participar en las historias

En total se entregarán 25 cupos por cada uno de las regiones en que se hará la formación presencial, para un total de 75 personas formadas. La formación se impartirá en los departamentos de Huila, La Guajira y Sucre. Así mismo, los laboratorios también cuentan con clases virtuales.

¿Qué debes saber sobre la Convocatoria?

¡Si quieres participar de los Laboratorios Lupa debes contar con este tiempo!:

24 horas presenciales - 24 horas virtuales.

Las jornadas presenciales serán 4 por territorio, Neiva, Riohacha, y Sincelejo cada una de 6 horas teórico-prácticas, para un total de 24 horas. Estas sesiones se llevarán a cabo en horario de viernes y sábado de 9am a 12m y 2pm a 5pm.

Las jornadas virtuales tendrán un total de 24 horas a través de la plataforma Zoom donde los participantes se podrán conectar de manera colectiva.

Los participantes trabajarán en sus sesiones presenciales procesos de práctica de creación y co-creación colectiva en donde generarán ejercicios pilotos y prototipos de contenidos como filtros de realidad aumentada, videos cortos 360 con entrevistas localizadas, pequeños planetas (tinyplanets).

Los creadores podrán tener acceso a herramientas para desarrollar sus contenidos a través de tres ejes principales: Narrar la diversidad, Storytelling, y Desarrollo de piezas y prototipos.

  1. Requisitos
    • Debes ser colombiano mayor de edad o menor de edad con autorización de responsable
    • Residir de manera permanente en el departamento en dónde se realizará la formación
    • Tener experiencia en comunicación
    • Debes presentar un documento de intención con el objetivo y la justificación del proyecto, ten en cuenta que se valora la finalidad en relación al contexto regional y el público objetivo.
  2. Duración de la Formación
  3. ¿Qué podrás aprender?
  4. Recuerda que:
    • La convocatoria se cierra el 27 de septiembre.
    • Los seleccionados serán anunciados el viernes 30 de septiembre.
    • El Inicio del Laboratorio, es el lunes 3 de octubre.
    • Es importante que tengas en cuenta que se cubrirá la alimentación en las clases presenciales en Neiva, Riohacha y Sincelejo de todos/as los participantes en lo relacionado con refrigerio y almuerzos.
    • Importante: El transporte, hospedaje u otros gastos que deriven de la participación de estas jornadas serán responsabilidad única y exclusiva de los participantes.

Conoce los seleccionados

Lista de seleccionados 2022