Herramientas digitales Alharaca
Desde la idea y la creación hasta la divulgación y promoción, estos son los pasos para tener en cuenta en la construcción de un proyecto audiovisual para la primera infancia.
¿Cuáles son los pasos para desarrollar una producción audiovisual para niños y niñas?, ¿Cómo se deben involucrar los niños en las diversas producciones, no solo como espectadores sino como cocreadores?, el proyecto Alharaca desarrolló una guía para la producción de este tipo de contenidos que incluso hoy sirven de base para la creación de propuestas de contenidos, entre esos Profe en tu casa del Ministerio de Educación y Señal Colombia.
Estos son los pasos:
- Idea y creación
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En la creación de un nuevo programa se debe establecer la audiencia, el público objetivo al que se quiere llegar, la investigación del mercado y la narrativa. Por ejemplo, en la construcción de Profe en tu casa, un proyecto del Ministerio de Educación y Señal Colombia, la invención de la idea estuvo relacionada con el servicio para niños y niñas afectadas por la cuarentena en marzo de 2020. Esto nos contó Carolina Erazo, directora:
“Profe en tu casa fue uno de los contenidos creados por la emergencia sanitaria y la llegada del Covid-19 a Colombia, fue el primer contenido educativo transmitido en la televisión colombiana con la intención de hacer acompañamiento pedagógico a todos los niños que no podían ir al colegio. Salimos al aire el 18 de marzo del 2020. El contenido del programa fue planteado por el Ministerio de Educación y la primera temporada se desarrollaba con una conversación del profe invitado que estaba de manera virtual por todo el tema de bioseguridad. Durante la primera temporada fuimos ajustando la estructura de la clase y la estética también, sin dejar de lado siempre la intencionalidad pedagógica marcada por el Ministerio. Desde el equipo de Señal Colombia creamos un contenido diferencial, original, directo e interactivo en la segunda temporada. Empezamos a hablarles a los niños televidentes en su mismo lenguaje, por eso optamos por implementar la estética de los videojuegos y la estética YouTuber”
- Producción y posproducción
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La coherencia, la ética y la responsabilidad y la línea editorial hacen parte de esta etapa del proceso. Una de las premisas creadas por Alharaca es: “los niños están en capacidad de representarse a si mismos, no hacen falta adultos que se infantilicen”.
- Programación y emisión
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Tratar a la audiencia infantil con respeto, la selección de los contenidos con altos estándares de calidad son algunas de las claves para narrar a la infancia en proyectos audiovisuales. Con la llegada de las plataformas digitales, la interacción es fundamental para la retroalimentación de los contenidos, un ejemplo de estos nuevos modelos de interacción con las audiencias es Profe en tu casa del Ministerio de Educación y Señal Colombia:
“Por la dinámica de la segunda temporada , la participación de los niños es muy alta, ellos son los principales protagonistas con sus respuestas por medios como el WhatsApp o por FB Live donde hemos recibido más de 1500 niños participando en un solo capítulo. Dentro del programa existen secciones también como Expedicionarios, el Profe de la semana, que en su gran mayoría estas notas son realizadas por los niños, ellos mismos se graban y nos envían el material para el equipo de posproducción los finalice. Los niños no solo han recibido recibir clases sino también han aprendido conceptos básicos de realización de televisión”, indica Carolina Erazo, directora del programa.
- Distribución, circulación y divulgación
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Un contenido de calidad para los niños y niñas no cumple su objetivo si no llega a su público. Dentro del presupuesto de cualquier proyecto se debe incluir la divulgación, promoción y distribución del contenido. La estrategia debe incluir las fases de expectativa, lanzamiento y sostenimiento del programa.
La identificación de organizaciones de base, instituciones educativas y medios de comunicación regional deben ser parte integral de la estrategia de divulgación.
- Monitoreo, evaluación y sistematización
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Llevar un registro y un archivo riguroso físico y digital del proyecto en el que se incluyan tanto los documentos misionales, como documentos de seguimiento y administrativos.
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