Canales regionales le apuestan a formar e impulsar a creadores y creadoras de toda Colombia a través del semillero Conexiones Diversas

noticia-conexiones-diversas-portada
  • El encuentro final de este 2022, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, en el marco del Festival de Cine y Artes audiovisuales, Miradas.
  • Canales regionales como Señal Colombia, Telepacífico, TeleIslas, Telecafé, Teleantioquia, Canal Capital y Canal tro, abren sus puertas a los realizadores y realizadoras del semillero Conexiones Diversas.
  • El grupo de Comunicación de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, lideró 8 encuentros en toda Colombia.

encuentro-final.conexiones-diversas

El encuentro Conexiones Diversas, liderado por el programa Narrativas Audiovisuales del Grupo de Comunicación y Medios Interactivos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, llegó a su última versión durante este año 2022. Se trata del octavo encuentro, que congregó a creadores y creadoras de todas las latitudes de Colombia durante sus versiones anteriores y, que este 24 y 25 de noviembre, tuvo su capítulo nacional acogiendo a más de 30 representantes en la ciudad de Medellín como parte de una agenda paralela al Festival de Cine y Artes Audiovisuales, Miradas Medellín.

Realizadores del caribe, el pacífico, la región andina, el oriente y otras regiones del país, tuvieron la oportunidad de vivir una agenda en torno a los contenidos hechos, producidos y pensados, desde los territorios para crear #DiversidadEnPantalla.

Este espacio brindó la oportunidad, no solo de conectar con otros creadores, sino con representantes del sector audiovisual que participaron en el Encuentro Conexiones Diversas, disminuyendo las brechas para visibilizar sus proyectos en las pantallas de medios locales y regionales.

En esta ocasión resaltamos y agradecemos la participación de Mauricio Tamayo, líder de productores de Señal Colombia; Ricardo Bermúdez, gerente de TelePacífico; Amanda Jaimes, gerente de Canal TRO; Emiliana Bernand, gerente de TeleIslas; Jerson Parra, Director Operativo de Canal Capital; Sandra Milena Mantilla, gerente de Telecafé; Felipe Hincapié, gerente de Teleantioquia.

“Propender por garantizar la reafirmación de los roles de las mujeres y de la población con enfoque diferencial, tanto frente como detrás de cámaras, y que sean cada vez más parecidos a lo que vemos día a día en la sociedad" manifestó Andreiza Anaya, coordinadora del grupo de comunicaciones y medios interactivos”.

Conexiones Diversas abrió espacios para realizadores en los canales regionales

encuentro final conexiones diversas

El encuentro Conexiones Diversas se convierte en el espacio que abre puertas y crea alianzas y relacionamiento en el ecosistema audiovisual del país, logrando compromisos importantes para los realizadores en región, a través del acompañamiento de canales regionales.

Uno de los canales comprometidos con el proceso ha sido Señal Colombia, quienes han acompañado todos los espacios en las regiones y han tenido acercamientos con los creadores para generar alianzas de Coproducción que ya están en proceso de desarrollo.

En el caso de Telepacífico, se manifestó la intención de apoyar procesos de formación en la región y seguir acompañando los procesos de Conexiones Diversas, de la DACMI. Los espacios son pensados bajo formación tipo módulo, con temáticas específicas, especializadas y de alto nivel.

Por su parte los canales Telecafé y TeleIslas, tienen la disposición de financiar y gestionar la realización de una versión para cada región del Encuentro Conexiones Diversas, impactando a los y las realizadoras del eje cafetero y de la isla de San Andrés, que se espera consolidar para el año 2023.

Dentro de las posibilidades que han surgido en los encuentros, está la contratación de reporteros de regiones por parte del Canal TRO, canal regional de la región de Santander. Así mismo, la iniciativa de crear un espacio tipo Magazin Cultural con realizadores de todo el país, dirigido a visibilizar sus contenidos a través de plataformas digitales.

De la misma manera Canal Capital y Teleantioquia han propuesto la realización de Conexiones Diversas en sus regiones y el desarrollo de contenidos con creadores y realizadores para fomentar la diversidad.

El encuentro nacional concluye una etapa, pero da inició a muchas otras que vienen en camino en esa consolidación del sector público audiovisual y el fortalecimiento de los procesos de formación, producción y circulación de las obras audiovisuales y contenidos diversos que se producen en los territorios.