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19/11/2021
Ocho pasos de la metodología KAMKIT KIN
Resumen
KAMKIT ɨKIN o Aprender caminando es una metodología que surge de un proceso interdisciplinar entre profesionales de apoyo de la consejería de comunicaciones de la UNIPA y jóvenes Awá que participaron en la Escuela de Comunicación propia Awá Efrén Pascal.
En este sitio se puede encontrar información sobre esta metodología que fue ganadora de la beca de investigación en comunicación y narrativas del Ministerio de Cultura y en la que se han basado comunicadores Awa para crear podcasts, paisajes sonoros y producciones audiovisuales a las que también se puede acceder en la plataforma. Esta es su metodología:
- Minga de encuentro para tejer la comunicación
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En esta primera sesión se dará a conocer la metodología a las personas que se vinculen al proceso de formación, se dialogará sobre la manera como se implementar, igualmente abra un círculo de la palabra en el que en primer lugar los asistentes se presenten, manifiesten sus expectativas, y en segundo lugar compartan las ideas que cada uno tiene sobre el significado de la comunicación para el fortalecimiento de la identidad cultural del Pueblo Awá. Estos escenarios serán moderados por un hablante de Awapit, que esté en capacidad de expresarse tanto en español como en su lengua propia. Para culminar este espacio se organizaran los equipos de producción, y se dará libertad para que ellos escojan dónde y quiénes serán las personas con las que realizarán sus piezas radiales, gráficas y audiovisuales. Es importante que el cronograma y los horarios para el desarrollo de las actividades sea concertado con los participantes. Para que este momento se lleve a cabo de una manera idónea, este espacio realizará en las casas de pensamiento de la comunidad donde se desarrolle la escuela, y será acompañada por un marimbero Awá, para que se posibilite la armonización del espacio.
- Pensamiento Inkal Awá, palabras de los mayores, entre el consejo y el conocimiento ancestral
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Una de las apuestas más importantes de esta metodología es devolverle el valor al conocimiento y la sabiduría de los mayores, en un escenario donde la tecnología se ponga al servicio de los saberes que los mayores poseen y que los jóvenes están olvidando, de tal manera que en este momento se visitará a los mayores en las diferentes comunidades que componen el territorio, para dialogar con ellos, escuchar sus historia en torno a la tradición oral, la música y la medicina tradicional, el alimento, el tejido y los consejos.
- Caminando y sintiendo el territorio: imágenes, sonidos y percepciones de lo propio.
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Para abordar el taller sobre la captura de imágenes de apoyo y sonido ambiente se recorrerán las trochas y caminos ancestrales, en búsqueda de los conocimientos que el territorio quiere comunicar; sonidos de los pájaros, animales, sombras, árboles, insectos o un simple rechinar de algún ser que habita el Katsa Su (Territorio), imágenes de la selva y todo en lo que ella habita.
- Minga de resistencia, entre la autonomía y la pervivencia ancestral.
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En un cine foro con el acompañamiento de líderes y consejeros del pueblo, se generará la necesidad y el interés por crear productos enfocados en defender el territorio a través de la palabra, comunicar para pervivir, y la mejor forma de hacerlo es a través de los procesos de memoria histórica que se han dado en estos últimos años, para esto además de contar con las narraciones de los líderes, se tendrá a disposición una colección de documentales que aborden el contexto social, político, económico y cultural de los pueblos indígenas del país, del departamento, al igual que todas las producciones audiovisuales y radiales que se han realizado por la consejería de comunicaciones de la organización UNIPA, con esto se pretende generar inquietudes y el análisis crítico en los participantes.
- Dibujando caminos, plasmando historias
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Después de que los participantes hayan dialogado con lo mayores y tenido un acercamiento a las producciones audiovisuales realizadas en el territorio Awá, cada colectivo pasará a construir los guiones de las piezas radiales y audiovisuales, para lo cual se facilitarán marcadores y cartulinas, con el fin de que plasmen mediante dibujos la historia que tengan en mente, una vez hayan terminado, cada colectivo socializara y grabará su idea, para que con la ayuda de los talleristas sea llevada al formato del guion, y esto sirva de insumo para construir el plan de rodaje de las piezas.
- De la hoja al territorio
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Previamente a la salida se hará un repaso sobre lo aprendido en el tercer momento en cuanto la manejo de las cámaras y las grabadoras, lo cual se irá poniendo en práctica durante el recorrido, hasta llegar a los puntos donde se realizará la producción.
Para el desarrollo de esta sesión las coordinaciones y consejerías de comunicación deberán poner a disposición todos los equipos con los que cuentan, otra recomendación es hacer uso de los dispositivos móviles de cada participante.
- De la transmisión del conocimiento a la retransmisión
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En este espacio se buscará que todos los resultados aprendidos en campo lleguen a convertirse en piezas comunicativas, lograr que sean ellos mismos quienes plasmen en diferentes formatos los conocimientos que sus mayores y autoridades les transmitieron, y buscar como ellos empiezan el camino de regreso a las comunidades, retransmitir lo transmitido.
El equipo intercultural brindara las herramientas para lograr que los asistentes aprendan a manejar equipos de edición y de transmisión de las piezas comunicativas.
- Desde la oralidad Propia Awá a la virtualidad
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Es fundamental lograr que todo lo que se construya desde adentro, trascienda y rompa barreras, salga del territorio y le demuestre al mundo occidental que los Awá buscan pervivir, que son un pueblo vivo y que tienen mucho que enseñar, para esto se manejaron diferentes canales entre los cuales están mapas sonoros, redes sociales, webs entre otros. Además y dependiendo del resultado o la pieza comunicativa, se buscará que llegue a medios que transmitan los diferentes procesos creados.
La Voz de los Awa. |