Encuentro Pacífico Territorio Revelado 2015

Encuentro Pacífico Territorio Revelado 2015

Resumen
En la ciudad de Cali, durante 3 días (11, 12 y 13 de agosto de 2015), en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, más de 40 participantes se dieron cita para intercambiar saberes, estrategias y herramientas para fortalecer su memoria y apropiarla desde prácticas de comunicación propias del territorio.

¿Cuál es el papel de la comunicación en la apropiación social y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el Pacífico? Las memorias del Encuentro de Comunicación y Patrimonio Cultural del Pacífico lo plantean a lo largo de 7 capítulos: 

  • Estrategias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial desde la política pública de comunicación del Ministerio de Cultura. 
  • El territorio o mundo de adentro. 
  • Cuatro manifestaciones pacíficas que son patrimonio: Partería, Marimba, San Pacho, Alabaos y Gualíes. 
  • La comunicación en la apropiación social y salvaguardia. 
  • La comunicación, la participación, y el cambio social como estrategias de salvaguarda. 
  • Reflexiones de las tongas de pensamiento. 
  • Conclusiones y aprendizajes. 

La capital del Valle del Cauca fue el epicentro para que durante 3 días (11, 12 y 13 de agosto de 2015), en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, más de 40 participantes -entre productores de medios comunitarios y gestores culturales dedicados a la apropiación y salvaguarda de las manifestaciones patrimoniales del territorio- se dieran cita para intercambiar saberes, estrategias y herramientas para fortalecer su memoria y apropiarla desde prácticas de comunicación propias de su territorio. 

Así el panorama, surgió el siguiente interrogante: ¿Cuál es el papel de la comunicación en la apropiación social y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en los territorios del Pacífico colombiano? 

Las memorias del Encuentro de Comunicación y Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano intentan responder esta pregunta a lo largo de 7 capítulos: 

Primer capítulo

El primer capítulo parte de las apuestas de la Política Pública de Comunicación del Ministerio de Cultura para salvaguardar el patrimonio inmaterial.

Segundo capítulo

El segundo capítulo está referido a la comprensión propia de un territorio como el espacio de vida que configura el mundo de adentro y que además de ser geográfico, es cultural, simbólico y político.

Tercer capítulo

En el tercer capítulo se evidencia cómo en este territorio cultural nace el saber ancestral de sus parteras tradicionales, se celebra la vida con sus fiestas, y los sonidos de sus músicas y cantos tradicionales, y se hace un encuentro sagrado con la muerte. 

Cuarto capítulo

El cuarto capítulo da paso a la comunicación y visibiliza las experiencias de colectivos y gestores culturales que han hecho radio, y de otros que han realizado audiovisuales y han ganado premios por visibilizar a sus comunidades. En esta parte del relato también se escucha el abrazo montemariano que aletea desde el Caribe colombiano y presenta el vínculo entre memoria, comunicación y territorio y cómo a partir de esta relación se puede construir una cultura de paz.

Quinto capítulo

El quinto capítulo presenta las contribuciones de la academia desde el pensamiento comunicativo latinoamericano, el cambio social y la investigación. 

Sexto capítulo

El sexto capítulo da cuenta de los principales aportes de las tongas de pensamiento que realizaron los participantes, a partir de sus reflexiones organizadas en cuatro conversaciones sobre la comunicación en sus organizaciones, su incidencia política, la memoria y salvaguardia, y la producción de contenidos culturales.

Septimo capítulo

En el se plasman las principales conclusiones del encuentro, a través de los logros y aprendizajes obtenidos a través de estos tres días. 

Todo el relato lo atraviesan los testimonios de los participantes o tongueros, quienes también expresaron sus sentires, acciones y pensamientos a través de sus coplas y cantos, como metáforas de un territorio sonoro que celebra la vida, a través de la riqueza oral de la palabra dicha o cantada.

Pacifico Territorio Revelado.