Ocho pasos de la metodología KAMKIT KIN - Conecta Cultura

Ocho pasos de la metodología KAMKIT KIN

KAMKIT ɨKIN o Aprender caminando es una metodología que surge de un proceso interdisciplinar entre profesionales de apoyo de la consejería de comunicaciones de la UNIPA y jóvenes Awá que participaron en la Escuela de Comunicación propia Awá Efrén Pascal.

En este sitio se puede encontrar información sobre esta metodología que fue ganadora de la beca de investigación en comunicación y narrativas del Ministerio de Cultura y en la que se han basado comunicadores Awa para crear podcasts, paisajes sonoros y producciones audiovisuales a las que también se puede acceder en la plataforma.  Esta es su metodología:

Minga de encuentro para tejer la comunicación

En esta primera sesión se dará a conocer la metodología a las personas que se vinculen al proceso de formación, se dialogará sobre la manera como se implementar, igualmente abra un círculo de la palabra en el que en primer lugar los asistentes se presenten, manifiesten sus expectativas, y en segundo lugar compartan las ideas que cada uno tiene sobre el significado de la comunicación para el fortalecimiento de la identidad cultural del Pueblo Awá. Estos escenarios serán moderados por un hablante de Awapit, que esté en capacidad de expresarse tanto en español como en su lengua propia. Para culminar este espacio se organizaran los equipos de producción, y se dará libertad para que ellos escojan dónde y quiénes serán las personas con las que realizarán sus piezas radiales, gráficas y audiovisuales. Es importante que el cronograma y los horarios para el desarrollo de las actividades sea concertado con los participantes. Para que este momento se lleve a cabo de una manera idónea, este espacio realizará en las casas de pensamiento de la comunidad donde se desarrolle la escuela, y será acompañada por un marimbero Awá, para que se posibilite la armonización del espacio.

Una de las apuestas más importantes de esta metodología es devolverle el valor al conocimiento y la sabiduría de los mayores, en un escenario donde la tecnología se ponga al servicio de los saberes que los mayores poseen y que los jóvenes están olvidando, de tal manera que en este momento se visitará a los mayores en las diferentes comunidades que componen el territorio, para dialogar con ellos, escuchar sus historia en torno a la tradición oral, la música y la medicina tradicional, el alimento, el tejido y los consejos.

Para abordar el taller sobre la captura de imágenes de apoyo y sonido ambiente se recorrerán las trochas y caminos ancestrales, en búsqueda de los conocimientos que el territorio quiere comunicar; sonidos de los pájaros, animales, sombras, árboles, insectos o un simple rechinar de algún ser que habita el Katsa Su (Territorio), imágenes de la selva y todo en lo que ella habita.

En un cine foro con el acompañamiento de líderes y consejeros del pueblo, se generará la necesidad y el interés por crear productos enfocados en defender el territorio a través de la palabra, comunicar para pervivir, y la mejor forma de hacerlo es a través de los procesos de memoria histórica que se han dado en estos últimos años, para esto además de contar con las narraciones de los líderes, se tendrá a disposición una colección de documentales que aborden el contexto social, político, económico y cultural de los pueblos indígenas del país, del departamento, al igual que todas las producciones audiovisuales y radiales que se han realizado por la consejería de comunicaciones de la organización UNIPA, con esto se pretende generar inquietudes y el análisis crítico en los participantes.

Después de que los participantes hayan dialogado con lo mayores y tenido un acercamiento a las producciones audiovisuales realizadas en el territorio Awá, cada colectivo pasará a construir los guiones de las piezas radiales y audiovisuales, para lo cual se facilitarán marcadores y cartulinas, con el fin de que plasmen mediante dibujos la historia que tengan en mente, una vez hayan terminado, cada colectivo socializara y grabará su idea, para que con la ayuda de los talleristas sea llevada al formato del guion, y esto sirva de insumo para construir el plan de rodaje de las piezas.

Previamente a la salida se hará un repaso sobre lo aprendido en el tercer momento en cuanto la manejo de las cámaras y las grabadoras, lo cual se irá poniendo en práctica durante el recorrido,  hasta llegar a los puntos donde se realizará la producción.  

Para el desarrollo de esta sesión las coordinaciones y consejerías de comunicación deberán poner a disposición todos los equipos con los que cuentan, otra recomendación es hacer uso de los dispositivos móviles de cada participante. 

En este espacio se buscará que todos los resultados aprendidos en campo lleguen a convertirse en piezas comunicativas, lograr que sean ellos mismos quienes plasmen en diferentes formatos los conocimientos que sus mayores y autoridades les transmitieron, y buscar como ellos empiezan el camino de regreso a las comunidades, retransmitir lo transmitido. 

 El equipo intercultural brindara las herramientas para lograr que los asistentes aprendan a manejar equipos de edición y de transmisión de las piezas comunicativas. 

Es fundamental lograr que todo lo que se construya desde adentro, trascienda y rompa barreras, salga del territorio y le demuestre al mundo occidental que los Awá buscan pervivir, que son un pueblo vivo y que tienen mucho que enseñar, para esto se manejaron diferentes canales entre los cuales están mapas sonoros, redes sociales, webs entre otros. Además y dependiendo del resultado o la pieza comunicativa, se buscará que llegue a medios que transmitan los diferentes procesos creados.

Es fundamental lograr que todo lo que se construya desde adentro, trascienda y rompa barreras, salga del territorio y le demuestre al mundo occidental que los Awá buscan pervivir, que son un pueblo vivo y que tienen mucho que enseñar, para esto se manejaron diferentes canales entre los cuales están mapas sonoros, redes sociales, webs entre otros. Además y dependiendo del resultado o la pieza comunicativa, se buscará que llegue a medios que transmitan los diferentes procesos creados.

Escuela de la imagen, mirando con los pies

Aquitania, Boyacá

Este proyecto usó técnicas como la cianotipia para que jóvenes documentaran la riqueza biológica y social de su entorno, combinando elementos visuales y relatos sobre la interdependencia entre naturaleza y comunidad.

Escuela audiovisual ‘La Popular’

Sesquilé, Cundinamarca

Este proyecto de Sesquilé y Suesca utiliza la fotografía, cinematografía y animación para fomentar la observación, la imaginación y el trabajo en equipo, promoviendo la colaboración y los valores colectivos.

Semillero de comunicaciones En Puja

Nuquí, Chocó

En 2019, jóvenes del Pacífico utilizaron técnicas como el stop motion para crear videoclips que combinan rap y lenguas ancestrales, destacando su identidad cultural y problemáticas locales.

Zorârâ Nêmbûra: Pensamiento ancestral y cuentos de los mayores

Tierralta, Córdoba

En 2020, los cabildos indígenas Embera Katío documentaron historias míticas y de desplazamiento forzado, creando narrativas audiovisuales que unieron a jóvenes y mayores en su memoria cultural.

Kilka, proceso de formación en comunicación digital: una forma de explorar el lenguaje sonoro y visual del pueblo de Los Pastos

Montes de María, Bolívar y Sucre.

Plataforma pionera de 2019, exploró lenguajes digitales para conectar la narrativa indígena con videoclips y animación. Este proyecto dio origen a Akmuel (2022), que empoderó a mujeres indígenas para contar sus historias con perspectiva de género.

Minga por nuestra memoria, un proceso de formación en comunicación propia e intercultural para el fortalecimiento del programa Vientos de comunicación

Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU)

En 2018, este proyecto documentó las luchas indígenas en el Huila, guiando a las comunidades en la creación de contenidos audiovisuales y radiales que destacaron su resistencia territorial y búsqueda de autonomía.

Escuela de comunicación propia awá “Efrén Pascal”: una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación

Pueblo Awá, Nariño

Esta escuela fortaleció los saberes ancestrales a través de la comunicación en 2018, destacando la primera muestra de cine y video del pie de monte y costa pacífica nariñense, que narró las realidades del pueblo Awá, su resistencia y conexión con la tierra.

La escuela campesina itinerante del Guayabero

Meta

En 2022, campesinos, indígenas y firmantes de paz crearon Voces del Guayabero para visibilizar sus luchas, produciendo filminutos sobre temas como la guardia campesina y la sostenibilidad ambiental.

Escuela audiovisual infantil

Belén de los Andaquíes, Caquetá

Este proyecto del 2023 es un laboratorio creativo donde las narrativas audiovisuales se fusionan con el arte de transformar el entorno, llevando los oficios del cine más allá de la cámara hacia saberes ancestrales y contemporáneos.

Territorios al Descubierto: Producción de Contenidos Mediáticos para Evidenciar los Saberes de la Pesca Artesanal

Río Sogamoso

En 2018, este proyecto documentó la vida de los pescadores de Puente Sogamoso, creando narrativas transmedia que destacaron la protección del río y revitalizaron el orgullo por su oficio ancestral.

La tierra de mis abuelos, un lugar para quedarse

Catatumbo

En 2022, jóvenes del Catatumbo exploraron sus raíces mediante cartografías sociales y talleres narrativos, fomentando un sentido de pertenencia y mostrando al campo como un lugar de oportunidades y esperanza para su futuro.

Ombligadas: narrativas transmedia que nos conectan con el territorio

Chocó

Este proyecto fortaleció liderazgos y habilidades creativas en seis municipios del Chocó, creando una plataforma transmedia como herramienta de reconciliación y autorreconocimiento en un territorio afectado por el conflicto armado.

Relatos de La Bonga

San Basilio de Palenque, Bolívar

En 2019, este proyecto documentó las historias de La Bonga, desde el desplazamiento de 2001 hasta su reconstrucción, destacando el impacto del conflicto armado y tradiciones como el gavilaneo, una práctica de trabajo comunitario en el campo.

Reencuentro con las voces y el territorio: narrativas de las comunidades afrodescendientes de Barbacoas

Barbacoas, Nariño

En Barbacoas, las comunidades afrodescendientes luchan por el reconocimiento histórico de su presencia, contando historias que refuerzan el tejido social y celebran su conexión ancestral con el territorio.

Semillas de Comunicación:
Mi Cuerpo, Mi Primer Territorio

Cabildo de Funes, Nariño

Este proyecto, dirigido a niñas indígenas Pasto, promovió derechos sexuales, prevención de violencias y derechos fundamentales mediante relatos en stop motion, impulsando un semillero de comunicación infantil para preservar su legado cultural y social.

Saberes y Rutas del Alimento
y el Agua

Norte del Cauca, Suárez.

Este proyecto de 2018 impulsó contenidos que destacaron prácticas de conservación de agua y alimentos, donde mujeres compartieron saberes esenciales para la seguridad alimentaria y la supervivencia comunitaria mediante producciones audiovisuales.

Akmuel, proceso de formación audiovisual de mujeres indígenas Pastos en Cumbal

Cumbal, Nariño.

Akmuel, que significa “mujeres sabias” en lengua Pasto, es un proyecto audiovisual que reflexiona sobre la cosmovisión indígena femenina en donde se fortalecieron las habilidades comunicativas de las participantes.

Cuidadoras de la vida y del territorio:
Relatos, símbolos y resistencias de las mujeres campesinas

Chapacual, Yacuanquer
Sur, Nariño

En 2019, este proyecto reactivó la memoria ancestral de mujeres campesinas en torno al cuidado de la tierra, el agua y las tradiciones.

En Chapacual, documentaron relatos y símbolos de lucha agraria para proteger la seguridad alimentaria y la soberanía territorial.

Escuela audiovisual
renacer y memoria

Norte del Cauca, Suárez

En 2019, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca lideró un proyecto donde mujeres afrodescendientes crearon historias audiovisuales con enfoque étnico.

Dialogaron con sabedoras locales, reconstruyeron la memoria de su territorio, aportaron a la CEV y reafirmaron su identidad cultural.