Juntanza de radios comunitarias: un espacio de construcción de sonidos de paz - Conecta Cultura

Juntanza de radios comunitarias: un espacio de construcción de sonidos de paz

Cerca de 30 radialistas, celebraron el Estallido Cultural por la paz y por la vida, con sonidos, voces, que viajan a través de las ondas radiales, construyendo nación y cultura.
  • Dos días de agenda vivieron cerca de 30 radialistas de diferentes regiones de Colombia, haciendo eco del #EstallidoCultural por la Paz y por la Vida.
  • La Juntanza se celebró en la ciudad de Bogotá.
  • Permitió generar espacios para compartir y circular contenidos que hacen en territorio las radios comunitarias del país.

Celebramos el Estallido Cultural por la paz y por la vida, con sonidos, voces, ecos y melodías que viajan a través de las ondas radiales hasta los hogares de los colombianos, construyendo nación y cultura.

La Juntanza de radios comunitarias, que se llevó a cabolos días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, reunimos a personalidades del sector radiofónico para seguir el camino a una construcción de políticas públicas que fortalezcan a las radios comunitarias desde adentro para seguir ejerciendo su rol como medio de participación y visibilizacion de la cultura, la política y la comunidad, desde y para los territorios.

Desde el equipo de Comunicación y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se lideró el encuentro que puso de cara a representantes de las radios comunitarias, representantes del sector público, en miras a la implementación de la herramienta IRSCOM, Indicador de rentabilidad social, que permite a las radios identificar sus falencias y reforzar las debilidades que como medio comunitario se deben afianzar.

Patricia Ariza, Ministra de Cultura, acompaño este proceso con un mensaje de paz, a las más de 700 radios comunitarias de Colombia: “La Juntanza Radial es un espacio de conexión importantísimo, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tendrán todo el estímulo necesario para su funcionamiento” Ariza recalcó la importancia del sector radialista, “las emisoras, son absolutamente necesarias e importantes, las emisoras de la cultura, que de alguna manera también contrastan con los medios masivos de comunicación que no siempre informan cómo debe ser. Uno de los ejes del Ministerio es la cultura de paz, en defensa de la vida, y ustedes pueden jugar un papel importantísimo en eso, en construir para los oyentes una cultura de paz en asocio con el Ministerio de Cultura”.

La primera Juntanza de radios comunitarias fue el lugar de convergencia, en donde más de 30 representantes de regiones como Antioquia, Santander, El Magdalena Medio, entre otras, se dieron cita para medir, socializar y definir la incidencia de las radios comunitarias en los procesos sociales y culturales de las comunidades en donde se tiene incidencia.

Para Orley Durán, de la Red de radios del Magdalena Medio, participante de la Juntanza, es clave generar estos espacios, ya que se logra que los procesos que se construyen en región desde las emisoras puedan ser “identificados, más visibles y reconocidos, desde lugares distantes, y así mismo poner a conversar a actores de paz y celebrar sus aportes desde las diferencias, para construir una cultura en clave de paz. Es una oportunidad para por primera vez lograr saber ¿qué tan comunitarios y participativos somos?; ¿qué tantos colectivos están haciendo contenido y qué tan diversos somos?, y poder enorgullecernos de esos logros”.

Desde San Gil, municipio de Santander, viajo Ivonee Yaneth Pico, quien es parte del equipo técnico de la Red de Medios Comunitarios de Santander, manifestó que “el estallido es una oportunidad para encausar muchas vertientes creadoras y creativas, que han sido silenciadas y que van a contar con toda la legitimidad y fuerza política para hacerlo, ya que después de 25 años de estar al aire las radios comunitarias, ahora es un segundo resplandor, para que los territorios comprendan lo diverso que somos y se comprenda las diferencias que antes no se podían comunicar. Ahora contamos con un mejor escenario para la comunicación y conversación territorial, es ahora la oportunidad de la radio comunitaria”.

Seguimos abriendo camino a través de las radios comunitarias, para ampliar la mirada y permitir reconocer las diversas manifestaciones artísticas del territorio; reconocer a las radios comunitarias como repositorios de memorias vivas y saberes culturales, para promover el uso de lenguajes respetuosos y la creatividad en las narrativas del territorio y que “suene la paz en el dial”.

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas

Escuela de la imagen, mirando con los pies

Aquitania, Boyacá

Este proyecto usó técnicas como la cianotipia para que jóvenes documentaran la riqueza biológica y social de su entorno, combinando elementos visuales y relatos sobre la interdependencia entre naturaleza y comunidad.

Escuela audiovisual ‘La Popular’

Sesquilé, Cundinamarca

Este proyecto de Sesquilé y Suesca utiliza la fotografía, cinematografía y animación para fomentar la observación, la imaginación y el trabajo en equipo, promoviendo la colaboración y los valores colectivos.

Semillero de comunicaciones En Puja

Nuquí, Chocó

En 2019, jóvenes del Pacífico utilizaron técnicas como el stop motion para crear videoclips que combinan rap y lenguas ancestrales, destacando su identidad cultural y problemáticas locales.

Zorârâ Nêmbûra: Pensamiento ancestral y cuentos de los mayores

Tierralta, Córdoba

En 2020, los cabildos indígenas Embera Katío documentaron historias míticas y de desplazamiento forzado, creando narrativas audiovisuales que unieron a jóvenes y mayores en su memoria cultural.

Kilka, proceso de formación en comunicación digital: una forma de explorar el lenguaje sonoro y visual del pueblo de Los Pastos

Montes de María, Bolívar y Sucre.

Plataforma pionera de 2019, exploró lenguajes digitales para conectar la narrativa indígena con videoclips y animación. Este proyecto dio origen a Akmuel (2022), que empoderó a mujeres indígenas para contar sus historias con perspectiva de género.

Minga por nuestra memoria, un proceso de formación en comunicación propia e intercultural para el fortalecimiento del programa Vientos de comunicación

Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU)

En 2018, este proyecto documentó las luchas indígenas en el Huila, guiando a las comunidades en la creación de contenidos audiovisuales y radiales que destacaron su resistencia territorial y búsqueda de autonomía.

Escuela de comunicación propia awá “Efrén Pascal”: una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación

Pueblo Awá, Nariño

Esta escuela fortaleció los saberes ancestrales a través de la comunicación en 2018, destacando la primera muestra de cine y video del pie de monte y costa pacífica nariñense, que narró las realidades del pueblo Awá, su resistencia y conexión con la tierra.

La escuela campesina itinerante del Guayabero

Meta

En 2022, campesinos, indígenas y firmantes de paz crearon Voces del Guayabero para visibilizar sus luchas, produciendo filminutos sobre temas como la guardia campesina y la sostenibilidad ambiental.

Escuela audiovisual infantil

Belén de los Andaquíes, Caquetá

Este proyecto del 2023 es un laboratorio creativo donde las narrativas audiovisuales se fusionan con el arte de transformar el entorno, llevando los oficios del cine más allá de la cámara hacia saberes ancestrales y contemporáneos.

Territorios al Descubierto: Producción de Contenidos Mediáticos para Evidenciar los Saberes de la Pesca Artesanal

Río Sogamoso

En 2018, este proyecto documentó la vida de los pescadores de Puente Sogamoso, creando narrativas transmedia que destacaron la protección del río y revitalizaron el orgullo por su oficio ancestral.

La tierra de mis abuelos, un lugar para quedarse

Catatumbo

En 2022, jóvenes del Catatumbo exploraron sus raíces mediante cartografías sociales y talleres narrativos, fomentando un sentido de pertenencia y mostrando al campo como un lugar de oportunidades y esperanza para su futuro.

Ombligadas: narrativas transmedia que nos conectan con el territorio

Chocó

Este proyecto fortaleció liderazgos y habilidades creativas en seis municipios del Chocó, creando una plataforma transmedia como herramienta de reconciliación y autorreconocimiento en un territorio afectado por el conflicto armado.

Relatos de La Bonga

San Basilio de Palenque, Bolívar

En 2019, este proyecto documentó las historias de La Bonga, desde el desplazamiento de 2001 hasta su reconstrucción, destacando el impacto del conflicto armado y tradiciones como el gavilaneo, una práctica de trabajo comunitario en el campo.

Reencuentro con las voces y el territorio: narrativas de las comunidades afrodescendientes de Barbacoas

Barbacoas, Nariño

En Barbacoas, las comunidades afrodescendientes luchan por el reconocimiento histórico de su presencia, contando historias que refuerzan el tejido social y celebran su conexión ancestral con el territorio.

Semillas de Comunicación:
Mi Cuerpo, Mi Primer Territorio

Cabildo de Funes, Nariño

Este proyecto, dirigido a niñas indígenas Pasto, promovió derechos sexuales, prevención de violencias y derechos fundamentales mediante relatos en stop motion, impulsando un semillero de comunicación infantil para preservar su legado cultural y social.

Saberes y Rutas del Alimento
y el Agua

Norte del Cauca, Suárez.

Este proyecto de 2018 impulsó contenidos que destacaron prácticas de conservación de agua y alimentos, donde mujeres compartieron saberes esenciales para la seguridad alimentaria y la supervivencia comunitaria mediante producciones audiovisuales.

Akmuel, proceso de formación audiovisual de mujeres indígenas Pastos en Cumbal

Cumbal, Nariño.

Akmuel, que significa “mujeres sabias” en lengua Pasto, es un proyecto audiovisual que reflexiona sobre la cosmovisión indígena femenina en donde se fortalecieron las habilidades comunicativas de las participantes.

Cuidadoras de la vida y del territorio:
Relatos, símbolos y resistencias de las mujeres campesinas

Chapacual, Yacuanquer
Sur, Nariño

En 2019, este proyecto reactivó la memoria ancestral de mujeres campesinas en torno al cuidado de la tierra, el agua y las tradiciones.

En Chapacual, documentaron relatos y símbolos de lucha agraria para proteger la seguridad alimentaria y la soberanía territorial.

Escuela audiovisual
renacer y memoria

Norte del Cauca, Suárez

En 2019, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca lideró un proyecto donde mujeres afrodescendientes crearon historias audiovisuales con enfoque étnico.

Dialogaron con sabedoras locales, reconstruyeron la memoria de su territorio, aportaron a la CEV y reafirmaron su identidad cultural.