Laboratorios convergentes, Somos Territorio cosechando historias - Conecta Cultura

Laboratorios convergentes, Somos Territorio cosechando historias

32 creadores de contenidos culturales del Magdalena Medio y el Catatumbo colombiano han concluido el proceso de Formación, producción y circulación de contenidos culturales en el Laboratorio Convergente Somos Territorio.

Los creadores, gestores culturales, productores y realizadores han llegado al final de su proceso de formación. Los y las asistentes de los municipios de Arenal, Simití, San Pablo, Cantagallo, Gamarra y Santa Rosa del Sur en el Magdalena Medio, y Ocaña, Convención, Sardinata, San Calixto, El Carmen y Abrego, en el Catatumbo, han terminado la producción de sus contenidos culturales y creado una plataforma de convergencia digital que aloja todos los productos realizados, y se convierte en un portafolio de sus territorios para el mundo.

Fredy Salas, es uno de los representantes del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar y nos cuenta su proceso: “Nuestro proyecto se llama Los Coteros, quisimos resaltar la parte humana de estas personas a la hora de ejercer su labor muchas veces invisibilizada. Contamos la historia de Sneider a través del audiovisual; él es un cotero que tiene una discapacidad, pero prefiere trabajar a salir a mendigar a la calle. En estos 3 módulos elegimos la historia, despejamos dudas, tuvimos claridad para elegir nuestros productos, y ya tenemos nuestra página web en donde pueden encontrar el material en donde les contamos qué es un cotero a través de una postal sonora, un vox pop, perfiles de otros coteros, y el paisaje sonoro del municipio. Le damos gracias al Ministerio de Cultura por esta convocatoria y les pedimos que sigan llegando a los territorios, porque aquí hay historias qué contar.

El proceso de creación logró en el primer módulo la definición los relatos de cada región, en el segundo se eligieron formatos y medios para darle forma a las historias a través del recurso de la campaña de comunicación y conceptos transmedia. En el tercer encuentro, luego de realizar un trabajo de producción en territorio, los y las participantes compartieron en un pitch los resultados del montaje de sus plataformas de circulación, recibiendo retroalimentación de los jurados conformados por agentes culturales, representantes de la institucionalidad y los medios de comunicación de la región.

Patricia Maya, Líder del proyecto Territorios en Diálogo del Ministerio de Cultura evidencia que “El laboratorio convergente Somos Territorio es una gran apuesta hacia el reconocimiento de los creadores, realizadores audiovisuales y sonoros de los territorios, en busca de entender a la comunicación como una herramienta que permita que los territorios sean narrados por sus propios habitantes, que los creadores desarrollen habilidades para después seguir contando cada una de las experiencias culturales que se desarrollan en sus espacios y que logremos juntos fortalecer un diálogo en el país desde la cultura”.

Por su parte, Melba Quijano, Asesora de Narrativas Sonoras del Ministerio de Cultura, habla sobre las razones de la gestación de este proyecto “Desde la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos pensamos en la necesidad de destacar los saberes que hay en los territorios y aportar un poco más al desarrollo de esas competencias que ya están instaladas. Nos propusimos llegar a estos territorios para reconocer la riqueza de temas que tienen en términos de los referentes que se pueden dar allí, reconocer la capacidad instalada que hay en los municipios, ya que sabemos que hay gestores que están haciendo el trabajo, y por último hacer presencia institucional”.

Los y las participantes elegidos se preparan para representar a sus regiones en el evento Conexiones Diversas el próximo 13 y 14 de octubre en la capital santandereana. Los contenidos culturales del Laboratorio Convergente Somos Territorio estarán publicados en las plataformas virtuales del Ministerio de Cultura y la productora piedecuestana Señal Sur.

El Magdalena Medio y el Catatumbo harán presencia en el evento de relacionamiento del Ministerio de Cultura Conexiones Diversas capítulo Oriente 20 realizadores, productores, creadores de contenidos y gestores culturales participantes del Laboratorio Convergente Somos Territorio, estarán en el encuentro de Conexiones Diversas en la ciudad de Bucaramanga.

El módulo 4 del proceso de formación, producción y circulación Somos Territorio del Ministerio de Cultura, operado por la corporación Señal Sur, se unirá a la estrategia que ha llevado la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura (Dacmi) a diferentes ciudades del país, entre las cuales se encuentran Quibdó, Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

El enfoque territorial del laboratorio permitirá ampliar la visión de diversidad cultural y étnica del país, en busca de propiciar la creación de contenidos incluyentes y convergentes con enfoque diferencial en nuestras pantallas. Asimismo, los y las participantes de las dos regiones del país adquirirán más herramientas para narrar su territorio y reflejar así la riqueza de la nación a través de sus saberes y prácticas patrimoniales.

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas

Escuela de la imagen, mirando con los pies

Aquitania, Boyacá

Este proyecto usó técnicas como la cianotipia para que jóvenes documentaran la riqueza biológica y social de su entorno, combinando elementos visuales y relatos sobre la interdependencia entre naturaleza y comunidad.

Escuela audiovisual ‘La Popular’

Sesquilé, Cundinamarca

Este proyecto de Sesquilé y Suesca utiliza la fotografía, cinematografía y animación para fomentar la observación, la imaginación y el trabajo en equipo, promoviendo la colaboración y los valores colectivos.

Semillero de comunicaciones En Puja

Nuquí, Chocó

En 2019, jóvenes del Pacífico utilizaron técnicas como el stop motion para crear videoclips que combinan rap y lenguas ancestrales, destacando su identidad cultural y problemáticas locales.

Zorârâ Nêmbûra: Pensamiento ancestral y cuentos de los mayores

Tierralta, Córdoba

En 2020, los cabildos indígenas Embera Katío documentaron historias míticas y de desplazamiento forzado, creando narrativas audiovisuales que unieron a jóvenes y mayores en su memoria cultural.

Kilka, proceso de formación en comunicación digital: una forma de explorar el lenguaje sonoro y visual del pueblo de Los Pastos

Montes de María, Bolívar y Sucre.

Plataforma pionera de 2019, exploró lenguajes digitales para conectar la narrativa indígena con videoclips y animación. Este proyecto dio origen a Akmuel (2022), que empoderó a mujeres indígenas para contar sus historias con perspectiva de género.

Minga por nuestra memoria, un proceso de formación en comunicación propia e intercultural para el fortalecimiento del programa Vientos de comunicación

Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU)

En 2018, este proyecto documentó las luchas indígenas en el Huila, guiando a las comunidades en la creación de contenidos audiovisuales y radiales que destacaron su resistencia territorial y búsqueda de autonomía.

Escuela de comunicación propia awá “Efrén Pascal”: una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación

Pueblo Awá, Nariño

Esta escuela fortaleció los saberes ancestrales a través de la comunicación en 2018, destacando la primera muestra de cine y video del pie de monte y costa pacífica nariñense, que narró las realidades del pueblo Awá, su resistencia y conexión con la tierra.

La escuela campesina itinerante del Guayabero

Meta

En 2022, campesinos, indígenas y firmantes de paz crearon Voces del Guayabero para visibilizar sus luchas, produciendo filminutos sobre temas como la guardia campesina y la sostenibilidad ambiental.

Escuela audiovisual infantil

Belén de los Andaquíes, Caquetá

Este proyecto del 2023 es un laboratorio creativo donde las narrativas audiovisuales se fusionan con el arte de transformar el entorno, llevando los oficios del cine más allá de la cámara hacia saberes ancestrales y contemporáneos.

Territorios al Descubierto: Producción de Contenidos Mediáticos para Evidenciar los Saberes de la Pesca Artesanal

Río Sogamoso

En 2018, este proyecto documentó la vida de los pescadores de Puente Sogamoso, creando narrativas transmedia que destacaron la protección del río y revitalizaron el orgullo por su oficio ancestral.

La tierra de mis abuelos, un lugar para quedarse

Catatumbo

En 2022, jóvenes del Catatumbo exploraron sus raíces mediante cartografías sociales y talleres narrativos, fomentando un sentido de pertenencia y mostrando al campo como un lugar de oportunidades y esperanza para su futuro.

Ombligadas: narrativas transmedia que nos conectan con el territorio

Chocó

Este proyecto fortaleció liderazgos y habilidades creativas en seis municipios del Chocó, creando una plataforma transmedia como herramienta de reconciliación y autorreconocimiento en un territorio afectado por el conflicto armado.

Relatos de La Bonga

San Basilio de Palenque, Bolívar

En 2019, este proyecto documentó las historias de La Bonga, desde el desplazamiento de 2001 hasta su reconstrucción, destacando el impacto del conflicto armado y tradiciones como el gavilaneo, una práctica de trabajo comunitario en el campo.

Reencuentro con las voces y el territorio: narrativas de las comunidades afrodescendientes de Barbacoas

Barbacoas, Nariño

En Barbacoas, las comunidades afrodescendientes luchan por el reconocimiento histórico de su presencia, contando historias que refuerzan el tejido social y celebran su conexión ancestral con el territorio.

Semillas de Comunicación:
Mi Cuerpo, Mi Primer Territorio

Cabildo de Funes, Nariño

Este proyecto, dirigido a niñas indígenas Pasto, promovió derechos sexuales, prevención de violencias y derechos fundamentales mediante relatos en stop motion, impulsando un semillero de comunicación infantil para preservar su legado cultural y social.

Saberes y Rutas del Alimento
y el Agua

Norte del Cauca, Suárez.

Este proyecto de 2018 impulsó contenidos que destacaron prácticas de conservación de agua y alimentos, donde mujeres compartieron saberes esenciales para la seguridad alimentaria y la supervivencia comunitaria mediante producciones audiovisuales.

Akmuel, proceso de formación audiovisual de mujeres indígenas Pastos en Cumbal

Cumbal, Nariño.

Akmuel, que significa “mujeres sabias” en lengua Pasto, es un proyecto audiovisual que reflexiona sobre la cosmovisión indígena femenina en donde se fortalecieron las habilidades comunicativas de las participantes.

Cuidadoras de la vida y del territorio:
Relatos, símbolos y resistencias de las mujeres campesinas

Chapacual, Yacuanquer
Sur, Nariño

En 2019, este proyecto reactivó la memoria ancestral de mujeres campesinas en torno al cuidado de la tierra, el agua y las tradiciones.

En Chapacual, documentaron relatos y símbolos de lucha agraria para proteger la seguridad alimentaria y la soberanía territorial.

Escuela audiovisual
renacer y memoria

Norte del Cauca, Suárez

En 2019, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca lideró un proyecto donde mujeres afrodescendientes crearon historias audiovisuales con enfoque étnico.

Dialogaron con sabedoras locales, reconstruyeron la memoria de su territorio, aportaron a la CEV y reafirmaron su identidad cultural.